Cómo vender la marca de una empresa

Cómo vender la marca de una empresa

Los Community Managers, esa profesión tan de moda, trabajan con marcas. Han sido definidos como los “embajadores de las marcas en Internet” o “los intermediarios entre marca y usuario”. Ponga uno en su vida y seguro que algo cambiará. Por lo que si hemos apostado por estudiar esta profesión, debemos conocer bien el concepto de marca y sus implicaciones.

Entendemos por marca un nombre, término, símbolo… cuyo propósito es identificar a un profesional o los bienes y servicios de un vendedor y diferenciarlos de la competencia. Como concepto, entendemos por marca la promesa de una parte ofertante de proporcionar un conjunto de características, beneficios y servicios de forma consistente a los demandantes. La construcción de una marca es un concepto mercadotécnico que implica la creación de una imagen que se haga eco de las actitudes, comportamientos y percepción del mercado objetivo. Una marca está ligada a las emociones. La marca crea lazos y experiencias que perciben los demás. Una marca transmite confianza

Al final en toda acción de publicidad, lo que se intenta es trasmitir una marca. Y para eso hay que saber ponerse en contacto con profesionales. Una gran idea es hacerlo con Publigar, que conocer de primera mano la publicidad tradicional, pero también el nuevo marketing on line. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la irrupción de los Medios Sociales, la técnica no solo se desarrolla en soportes tradicionales como la cuña de radio, el spot o publicidad impresa. Actualmente la “historia” que desarrollemos se expandirá por varios canales, completándose entre sí: publicidad en Medios Tradicionales y en Medios Sociales, ofreciendo una “extensión” del universo creado y ofreciendo la posibilidad de profundizar, a través de otros canales, en el conocimiento de los personajes o la trama. Por lo que actualmente, a la hora de desarrollar una buena estrategia tendremos que tener en cuenta cómo se contará la historia o se darán vida a los personales en diferentes soportes. Teniendo en cuenta ahora mismo, el auge de la on line.

Storytelling

Entendemos por Storytelling el arte de “contar historias” aplicado al marketing. El planteamiento del Storytelling no es persuadir hablando de las características y virtudes de un producto para captar usuarios, apelando a la parte racional de éstos – como se plantea en la publicidad más tradicional – sino que el objetivo es conectar con la parte emocional del usuario. El objetivo es obtener la lealtad del usuario, crear un vínculo emocional profundo entre marca y usuario.

Surgió en los años 90 en Estados Unidos como una técnica de marketing que transforma los mensajes que se quieren transmitir en historias que los usuarios pueden recordar fácilmente y con las que sentirse identificados. Esta identificación es posible porque el storytelling se basa en la tradición narrativa, en las historias que la Humanidad lleva contándose desde que es Humanidad. El storytelling apela a la parte subconsciente del usuario, donde toda persona tiene asumidos ciertos argumentos narrativos universales y arquetipos de personalidad.

Por eso, si vas a ser CM lo que tienes que tener claro es qué quieres trasmitir y ojo, muy importante cómo, sobre todo para no dar lugar a equívocos. Esperemos que este artículo te haya servido para tener un poco más claras las cuestiones.