¿Qué es el branding?

El branding hace referencia a la identificación de una marca y está formado por el naming (nombre), la identidad corporativa, el posicionamiento, la arquitectura, la comunicación y el desarrollo de la misma.

El namig son las diferentes técnicas que se utilizan para la creación del nombre de una marca. El nombre tendrá que estar relacionado con la imagen que la empresa quiera que su público perciba de ella, así como su producto. Estas cuestiones permitirán a la marca diferenciarse del resto de la competencia.

La identidad corporativa quizá sea el elemento más importante del branding. Villafañe, una de las máximas figuras de la comunicación corporativa, define la identidad corporativa como “el ser de la empresa, su esencia”. La identidad corporativa está compuesta por diferentes componentes estructurales, que son:

– La historia de la organización

-Proyecto empresarial: mutable, adaptable al entorno. Está definido por la “filosofía corporativa” o también denominado como work values o los valores asumidos por la organización en su actividad; las “orientaciones estratégicas” o los principios de acción; las “políticas de gestión” o los procedimientos de gestión en todas las áreas funcionales.

– La cultura corporativa: esta cuestión es mutable pero lentamente y está definida por los comportamientos expresos (son aspectos observables, la manera particular de hacer las cosas que tiene cada empresa); los valores compartidos (son pautas que orientan la acción, costumbres…); y las presunciones básicas (son convicciones profundas).

Como decíamos el posicionamiento es otro de los elementos que componen el branding y hace referencia al lugar que ocupa una determinada marca y todas sus asociaciones como podrían ser sus características, sus atributos, su propia personalidad o la imagen en la mente de las personas frente a su competencia. El posicionamiento origina que un posible cliente elija un determinado producto o servicio de una marca frente al resto.

Mejora o crea el branding de tu empresa

Si quieres crear o mejorar el branding de tu empresa existen muchas compañías o agencias que se dedican a ello, aunque yo os recomiendo a Dicendi, una boutique de marketing responsable que ofrecemos servicios personalizados en estas áreas de trabajo: marketing responsable y estratégico, branding, comunicación responsable, marketing relacional y digital.

En el área de marketing responsable estratégico realizan servicios de investigación y análisis de mercados, marketing responsable, planes integrales de marketing, planificación de comunicación, auditoría de marketing y analítica web. En cuanto a Branding ofrecen posicionamiento y atributos, naming, identidad e imagen corporativa, diseño gráfico, arquitectura de marcas y campañas de comunicación de marca.

En el área de comunicación responsable realizan servicios de gestión de la reputación corporativa, publicaciones corporativas e informes de sostenibilidad, campañas de comunicación de marketing, publicidad y campañas de marketing relacional, directo e interactivo. En cuanto a marketing relacional y digital asesoran y realizan en procesos como la creación y gestión de contenidos; marketing on-line (Website / SEO / SEM / Social Media / E-mail Marketing / Analíticas); automatización del marketing; generación de leads cualificados y base de datos; y captación y fidelización de clientes.