Mi sueño hecho realidad

holiday-house-177401_640

Uno de mis sueños siendo niño era llegar a tener una casita en el campo, pero no una cualquiera, no, una llena de detalles, con piscina, terraza, terreno para plantar, cochera, etc. Vamos, una auténtica maravilla. El caso es que pensaba que eso era un sueño inalcanzable pero parece que gracias a estos arquitectos en Badajoz lo voy a cumplir y aún no me lo creo.

Hace unos 5 años compré un pequeño terreno urbanizable a las afueras de la ciudad don la esperanza de poder diez o quince años más y, allá por los 50, tener por fin una casa parecida a la que podría haber sido la de mis sueños infantiles pero creo que voy a poder tener esa casa antes y aún no me lo creo.

Justo después de comprar ese terreno fui despedido debido a la crisis supuestamente y me quedé en el paro sin previo aviso. Me deprimí, estuve muy mal la primera semana pero luego me arme de valor y pedí todo mi paro de Golpe para poder invertirlo en un proyecto y menté mi actual empresa, una pyme de posicionamiento en Internet que ha empezado a darme grandes beneficios y va a ayudarme a cumplir mi sueño campero.

Dicen que la crisis en nuestro país está remitiendo y yo no puedo quejarme ni abrir la boda porque todo está empezando a irme a pedir de boca pero ahora mismo yo lo que veo en mis amigos y familiares es que siguen con el agua al cuello, algunos sin trabajo o maltrabajando en puestos ridículos así que no creo en las palabras de Gobierno, ni mucho menos.

Sin embargo también he de decir que creo que nuestra recuperación está siendo mejor que la de Grecia, aunque tampoco somos el caso de Islandia claro está, más quisiéramos nosotros.  ¿Conocéis los dos casos? Leed este artículo, os aclarará muchas dudas.

Para empezar, la elevada deuda de Islandia pertenecía al sector privado (bancos sobre todo) porque el sector público no se endeudó en ningún momento y como tiene su propia divisa los cambios en los flujos de capital fueron amortiguados por el tipo de cambio.

Grecia, sin embargo, sigue contrayendo su PIB (producto interior bruto) porque su deuda, además de mayor, era casi toda del sector público por lo que remontar es algo mucho más complicado y les está costando muchísimos puestos de trabajo y recortes por todas partes.

Por lo visto, desde su independencia, Grecia se ha pasado más de 90 años con impago de deuda y ha tenido problemas para financiarse y aunque intentó mejorar en 1993 todos los esfuerzos que hicieron fueron abandonados en 1999 y a la vez que el PIB crecía los déficit por cuenta corriente también se incrementaban.

¿Qué hizo Islandia sin embargo? Pues registró superávits desde mediados los de los 90 y redujo sus niveles de deuda pública, así que cuando llegó la crisis en 2008 era bajísima. Así que aunque ambos países tuvieron Gobiernos que apoyaron el endeudamiento con el exterior, Islandia pudo hacer frente enseguida a esa deuda porque no pertenecía al ámbito público y fueron empresas privadas las que tuvieron que “apañarse” por sí mismas.

Deja un comentario