La Importancia de llevar una buena Contabilidad en una Empresa

Ya me habían advertido, mucho antes de embarcarme en la aventura de hacerme autónoma todo lo que implicaba este camino. Por un lado, es cierto que gozo de total libertad, pero también hay una serie de inconvenientes que vienen asociados con el pack de autónomo, y más en nuestro país.

No puede decirse que en España las cosas sean fáciles para los que decidimos esta opción fiscal, es más un engorro que otra cosa. En mi caso, fue una decisión casi obligada, ya que en mi sector era la única forma de conseguir algo de estabilidad.

Ahora soy de las que previenen a sus amigos de que estudien todas las posibles alternativas disponibles antes de optar por convertirse en autónomos.

Y es que, en España las cuotas que tenemos que pagar para hacernos autónomos son más que abusivas, además de no contar con eso de vacaciones, concepto que lejos de ser una palabra cercana para mí forma más de la ciencia ficción que viven otras personas más afortunadas en su elección profesional.

No negaré que me encanta mi trabajo, pero las condiciones en las que vivimos muchos autónomos están lejos de ser mínimamente justas, y es que pese a tener una tarifa plana para autónomos los primeros meses de actividad no tarda en convertirse en una cuota excesiva y más porque no está correlacionada con los ingresos.

Ahora bien, dado que uno vive donde vive, y trabaja donde trabaja al final termina por acatar las reglas del juego. Eso sí, no dejaré de recomendar a mis amigos con pretensiones de hacerse autónomos que valoren todas sus opciones y que esta sea la última de ellas. Siempre pueden facturar a través de una cooperativa online y que solo cuando están teniendo beneficios considerables se den de alta como autónomos.

Por otra parte, siempre les aconsejo que casi lo primero que deben de hacer una vez que se dan de alta como autónomos es contratar los servicios de un buen gestor. Les recomiendo que no escatimen este apartado porque es más lo que van a ahorrarse a la larga.

Por qué al invertir en una buena Contabilidad siempre saldrás ganando

Bien, para responder a esta pregunta os empezaré por explicar por qué es tan importante una buena contabilidad para vuestro negocio.

Para mantener un correcto funcionamiento de tus cuentas, así como tu trayectoria financiera en general debes de tener controlados multitud de factores que garanticen la estabilidad y continuidad de tu empresa.

Para empezar, debemos de distinguir entre los diferentes tipos de contabilidad. Por un lado, tenemos la contabilidad financiera cuya función es la de proporcionar toda la información necesaria para gestionar la vida económica del negocio y conocer el estado actual de tus cuentas. Generalmente esta función es de carácter externo, es decir, la posibilidad de ofrecer informes necesarios para llevar de forma histórica todos los pasos financieros de la empresa.

Por otra parte, está la contabilidad administrativa cuya principal función es la de acumular e interpretar todos los costes generados para producción, compra o distribución en el uso interno de la empresa.

Gracias a ella podemos conocer en cualquier momento cuántas son las cantidades exactas que debemos y cuáles son las que nos deben.

Permite también que diferenciemos los gastos que crean los propietarios sobre los que genera el propio negocio. Su estudio y aplicación nos alertan de los gastos generales y de las inversiones realizadas.

También ayuda a conocer cuál es el coste de producción de un servicio o producto determinado, permitiendo averiguar el precio por el que se debería vender. Además, en cualquier momento podemos saber el dinero que estamos ganando o perdiendo y, gracias al balance general y estado de resultados podemos averiguar cuál es nuestra situación financiera.

En definitiva, es una parte fundamental de nuestro negocio y debemos de ser muy cuidadosos y elegir a las personas adecuadas para llevarla a cabo.

Siempre he contado con este gasto extra, de hecho, hace poco he descubierto Contaexpress, el programa más completo, sencillo y rentable para la Contabilidad Genral y/o Gestión Comercial de tu empresa, ya sea en Mac o en Windows. Es el mejor programa de contabilidad y gestión para PYMEs.

El programa ha resultado una inversión muy rentable y amortizable en muy poco tiempo. Y es que cuando se trata de la contabilidad de tu empresa siempre sales ganado por lo que consigues ahorrarte al final sin hablar de todos los dolores de cabeza que te evitarás.

Y es que, ya que desde el gobierno no se ayuda mucho a quienes hemos decidido hacernos autónomos, al menos disfrutemos de herramientas como esta que nos facilitan mucho el proceso.