Harvard prueba que el coworking es positivo

Harvard prueba que el coworking es positivo

El coworking no es un sistema de trabajo nuevo, lleva bastante tiempo entre nosotros, y de hecho es importante destacar la fuerza que ha cogido en ciertos sectores laborales en los que se trabaja de manera individual, y normalmente desde casa prescindiendo de compañía y de una oficina separada del núcleo vital.

Siempre se ha dicho que el coworking favorece al intercambio de ideas, a la conexión entre diferentes sectores, lo que permite dar visiones amplias y diferentes de las que un experto puede tener. También se habla de la creatividad que se genera en estos espacios de trabajo y de la mejora del networking de los integrantes de un espacio de coworking.

Hasta ahora solo hemos tenido comentarios de personas que trabajan en este sistema de trabajo, y que nos mostraban los pros y los contras de trabajar así. Personalmente pienso que en ocasiones se necesita cierta privacidad, o se tocan temas sensibles, que no desearías contar más que a tu interlocutor, y que en cambio escucha más gente.

Pero ahora tenemos algo más que meros comentarios, tenemos datos y muy jugosos. En el artículo de hoy vamos a hablar de un reciente estudio que se ha realizado en América por una famosa revista de negocios, y que muestra a través de encuestas exhaustivas que el coworking tiene efectos muy positivos en las personas que lo practican. Vamos a ver estas cifras.

Los datos que prueban que el coworking es positivo más allá del trabajo

Una investigación de Harvard Business review sobre los espcios de coworking, muestra que estos escenarios compartidos donde los teletrabajadores, los empleados de start-ups, los autónomos y otros “trabajan solos juntos” pueden reducir sustancialmente el aislamiento y la soledad asociados con el trabajo remoto.

Este estudio además muestra a través de encuestas varias conclusiones importantes de cara a la hora decidirse sobre trabajar en un espacio de coworking. El 87% de los encuestados afirmó que se reúne con otros miembros por razones sociales, y el 54% dijo que se relaciona con otros colegas después del trabajo y/o los fines de semana. Como podemos observar, la salud mental mejora enormemente al poder desconectar después del trabajo, y incluso en las horas libres.

El 79% señaló que el coworking ha aumentado sus redes sociales. La capacidad para tejer redes de personas es fundamental para el tipo de persona que elije trabajar mediante el sistema de coworking. Esto permite conocer a mucha más gente que pueden ser clientes potenciales, o que pueden ofrecer tratos interesantes.

El 83% apuntó que se sienten menos solos desde que se unieron a un espacio de coworking. Esto contrasta con el trabajo en solitario que muchos trabajadores y emprendedores eligen. La soledad hace ver a largo plazo las ideas de una manera pesimista, y se tiende a decaer en la productividad. Este dato también se apoya con que el 89% informó de que estaba más feliz desde que se unió a un espacio de coworking. Está claro que para combatir la soledad una solución es acudir a los espacios de coworking.

La investigación también mostró otros beneficios relacionados con el trabajo asociados con el coworking. La mayoría de los miembros (el 84%) dijeron que trabajar en un espacio de cotrabajo mejoró su compromiso y motivación laboral, y gran parte también señaló que podía concentrarse mejor debido a la menor cantidad de distracciones en comparación con trabajar desde casa o en una cafetería.

A pesar de centrarse en los aspectos laborales del cotrabajo, nuestra investigación descubrió que los lazos sociales que fomenta el coworking fueron muy valiosos para sus usuarios. Cuando se les pidió que enumeraran tres palabras que describan mejor esta forma de trabajo, tres de las cinco palabras principales mencionadas (“comunidad”, “diversión” y “social”) estaban relacionadas con los aspectos sociales.

En muchas ciudades hay espacios de coworking, solo hay que saber buscar el espacio que se adapta a tus necesidades. BCNDOC es un centro de negocios en Barcelona que ofrece alquileres céntricos de oficinas, alquiler de despachos, salas de reuniones para formaciones, presentaciones o entrevistas por horas, días o meses, oficina virtual, packs de horas, alquiler de despachos en Barcelona, y además ofrece servicios de asesoría fiscal, laboral y creación de empresas y más