Formación en quiropráctica

Formación en quiropráctica

Las rutinas diarias están consiguiendo que muchas personas, ya desde la juventud o incluso desde la infancia, estén teniendo problemas de espalda y de dolores musculares y articulares. El quiromasaje es una técnica que puede llevar al alivio de estas molestias, y hoy vamos a hablar de qué consiste y del Centro QB, una clínica de Marbella en la que a su vez ofrecen estupenda formación para aprender esta profesión.

Como os decía, hay que pensar que el tipo de vida que llevamos en la actualidad no favorece mucho a que tengamos una higiene postural correcta. Mientras nuestros abuelos aún siguen acostumbrados a sentarse prácticamente rectos en sillas, nosotros apostamos por los muy cómodos sofás donde nos echamos la siesta, adoptamos posturas extrañas para descansar o incluso doblamos totalmente la espalda mientras jugamos con la consola. Asimismo, tampoco hacemos mucho deporte, ni siquiera los niños. Mientras antes los más pequeños disfrutaban saliendo a correr a la calle. Hay que reconocer que las ciudades ahora no son propicias para esto, pero tampoco es excusa.

Si pensamos también en el tipo de profesiones que tenemos, casi podríamos distinguir entre las puramente físicas, como las de los albañiles, transportistas o fontaneros, entre otros, y aquellas que nos hacen pasar mucho tiempo sentados en una oficina frente al ordenador. Cualquiera de ellas nos puede llevar a sentir dolores de espalda. Bien porque hacemos esfuerzos repetitivos o porque la postura delante del ordenador nos cansa y nos movemos hacia otras más relajadas pero menos convenientes. Todo esto genera la necesidad de buscar remedios, y uno de ellos, y muy efectivo por supuesto, es la quiropráctica.

La quiropráctica es la profesión sanitaria de primer contacto con el paciente que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las alteraciones mecánicas de la columna vertebral, en particular, y del sistema neuro-músculo-esquelético, en general. El quiropráctico corrige las disfunciones articulares, llamadas subluxaciones vertebrales, que pueden impedir la homeostasis del cuerpo y provocar enfermedades y dolencias. Asimismo, se enfoca en la relación entre el sistema nervioso, los otros sistemas del cuerpo y la salud. Es por esto que el quiropráctico trabaja de manera natural, sin el uso de fármacos ni cirugía. La filosofía de la quiropráctica se basa en la existencia de una inteligencia innata que gobierna el cuerpo y controla la capacidad reguladora inherente del cuerpo de curarse a sí mismo y de mantenerse en buena salud, de ahí que no se precise la ingesta de fármacos, que es algo que muchos pacientes tienen en cuenta a la hora de querer poner solución a sus dolencias.

Dónde estudiar quiropráctica

En España no existen en la actualidad facultades regladas donde estudiar esta disciplina médica, como sí sucede en otros países. Pero sin embargo es posible acudir a una escuela que está en Marbella donde enseñan esta profesión y donde además la practican, ya que combina escuela con clínica. Se trata del Centro QB, con más de 15 años siendo la escuela pionera en Marbella y con más de 1.000 alumnos formados en diferentes técnicas manuales. Esta escuela ofrece a su alumnado una enseñanza de calidad, un equipo docente con amplia formación especializado en la aplicación de las distintas terapias manuales, y unas magníficas instalaciones donde recibir las clases teóricas y prácticas.

Los cursos están dirigidos a cualquier persona que tenga interés en conocer las diferentes técnicas manuales en el masaje. En su web se pueden consultar las fechas de las próximas ediciones de los cursos, donde se pueden encontrar modalidades muy cómodas, como la intensiva, en la que se concentra la formación para que esta tenga lugar en la menor cantidad de días.