¿Por qué estudiar Pedagogía es ahora más interesante que nunca?

¿Por qué estudiar Pedagogía es ahora más interesante que nunca?

Mirando hacia atrás, y para haber vivido mi infancia en los 80, lo cierto es que resulta sorprendente lo satisfecha que me siento de haberme decidido, en su momento, por estudiar Pedagogía.

Lo cierto es que tomar la importante decisión de lo que harás el resto de tu vida no es tarea fácil para una adolescente, y menos hace dos décadas.

Creo que más de uno coincidirá conmigo en que nuestro sistema educativo tiene alguna que otra carencia, pero en lo que a ayudar a los jóvenes a decidir su carrera profesional la cosa está más que verde oscuro.

Recuerdo que cuando me tocó a mí la tan ansiada decisión para ayudarnos a elegir carrera nos hicieron un extraño Test de Inteligencia muy poco clarificador que más bien te orientaba hacia letras o ciencias y poco más. Después apenas dos horas de sesión con una orientadora y listo, preparada para tomar una de las decisiones más importantes de tu vida.

Por aquella, las clases se reducían a aprender muchos conocimientos, pero de eso a entender lo que supone un trabajo real y las competencias que tienes que desarrollar hay un mundo. Y es que, es tan importante tu personalidad y cómo te desenvuelves socialmente como tus habilidades y conocimientos técnicos. Si bien, esto es algo que aprendería mucho más adelante.

Es por eso que seguir mi corazonada y estudiar Pedagogía fue la decisión más acertada que pude hacer. Claro que me influían las salidas profesionales, pero también quería encontrar un trabajo en el que pudiera sacar el máximo partido de mis habilidades.

Ahora sé que fue una elección más que acertada, precisamente porque detecté una necesidad que tenía en ese momento y que sabía que podía ayudar a cambiar. Pensar en la forma de cambiarlo y en encontrar las herramientas adecuadas para ello fue lo que finalmente me hizo decidirme por estudiar Pedagogía.

Cuáles son las Ventajas de estudiar Pedagogía

En cualquier caso, conviene aclarar primero en qué consiste la Pedagogía para poder profundizar luego en por qué es tan interesante como opción de carrera.

La Pedagogía es la disciplina que se encarga de investigar y ofrecer opiniones de intervención en uno de los pilares en los que se fundamenta cualquier sociedad: La educación.

Y es que, por mucho que critiquemos o cuestionemos los modelos de enseñanza son factores que tienen un impacto directo en los valores que interiorizamos, los esquemas de pensamiento que preferimos adoptar y el modo en el que nos relacionamos.

Por otra parte, una de sus principales diferencias con Magisterio es que tiene un fuerte componente filosófico, ya que debe explorar cuáles son las prioridades de la educación y de qué manera ha de beneficiar a la sociedad, pero también tiene un componente científico-técnico, ya que a través de ella se investiga acerca de qué métodos y teorías se puede entender mejor e intervenir de una manera más eficaz sobre la educación.

Está claro que hay que tener cierta vocación por la Enseñanza porque no es que uno vaya a forrarse, si bien es una carrera con una alta empleabilidad lo cual también es un dato importante.

Lo que sí puedo asegurar es que es una profesión fascinante y que un buen educador y las políticas educativas adecuadas sí generan cambios en nuestra sociedad, cambios visibles y medibles. Esto la convierte en una profesión fascinante.

Está claro que son muchos los retos que tiene la Educación en los tiempos que corren, pero, cada vez son más los profesionales que trabajan por una Educación de Calidad, una Educación Innovadora que revolucione la forma de interactuar con los alumnos.

Hace poco cayó en mis manos el libro de Ediciones Aljibe, Mejores Maestros, Mejores Educadores. La verdad es que el trabajo que hace esta Editorial es espectacular, no me extraña que se encuentre a la vanguardia en la publicación de libros de educación a nivel estatal.

El libro aporta propuestas innovadoras en Educación, y lo hace ofreciendo propuestas reales y prácticas para afrontar el reto de una mejor enseñanza.

Ya lo decía Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo. -Nelson Mandela”