El entramado logístico tras la producción cinematográfica

El entramado logístico tras la producción cinematográfica

Siempre que vemos una película que nos gusta, tendemos a valorar el gran trabajo del director, la profesionalidad de los actores y actrices, la fotografía, la música, los efectos especiales o el decorado. Pero lo que casi nunca pensamos, es en el enorme trabajo que se esconde detrás de toda la producción de un rodaje. Porque, lejos de lo que pudiera parecer, rodar una peli no es fácil, y en su producción intervienen multitud de personas y se emplean infinidad de recursos.

El aparato logístico que despliega la producción cinematográfica es enormemente complicado y ha de planificarse con tiempo y con sumo detalle para que todo salga según lo previsto, y sin pérdidas innecesarias de dinero y recursos. Es decir, de la gestión logística dependerá el resultado final de la producción.

¿Qué procesos implica la logística cinematográfica?

Pues bien, podemos hablar de 3 procesos que afectan directamente a la logística en el cine:

  1. Transporte

El transporte es fundamental ya que se necesitan mover todos los materiales, las cámaras, la iluminación, los decorados, la comida,  o las carpas para alojar al elenco entre localizaciones. Todo esto ha de llegar a tiempo a su destino, de lo contrario, no se puede rodar. Una pérdida de tiempo, se traduce en pérdida de dinero, y en una película, el presupuesto es limitado, por muy grande que este pueda parecer. Hay que tener en cuenta que la industria cinematográfica apenas recibe apoyo de la administración pública, y el presupuesto tiende a ser bastante ajustado, no conviene derrochar.

Ideal para presupuestos ajustados es Ilucine, empresa dedicada a la iluminación de producciones audiovisuales en Madrid con precios muy competitivos, aunque se adapta perfectamente a cualquier tipo de proyecto, incluso los más ambiciosos.  Entre sus múltiples características destacan sus espacios auxiliares y servicios que permitirán trabajar con total comodidad. Aquí se han rodado películas de éxito como Atraco a las 3, Los Porretas, Princesas, Guante Blanco o Reverso, entre otras, así como series, cortos, anuncios publicitarios, eventos, etc… En Ilucine alquilan los equipos de iluminación más modernos del mercado y también ponen a disposición de sus clientes un plató de cine de 120 m²y la posibilidad de alquilarlo por días, semanas o meses.

  1. Manipulación

Durante el rodaje todo se está manipulando (catering, materiales eléctricos, vestuario, decorados…), y teniendo en cuenta todos los elementos necesarios para hacer una película, entenderemos que el proceso es continuo y que ha de planificarse bien para que todo marche correctamente. Porque si uno sólo falla, todo falla. Así, todos los procesos de manipulación han de desarrollarse en perfecta armonía.

  1. Gestión de stocks

Que vendría a ser el trabajo de producción, es decir, de conseguir todos los elementos necesarios para poder empezar a rodar, como los decorados, el vestuario o las localizaciones. En este contexto destaca Discovery 2, que cuenta con un banco de datos de más de 30.000 localizaciones, de entre las cuales más de 3.500 casas, y de esta forma puede ayudarnos a encontrar la localización más adecuada para nuestra producción.

Fases del proceso de producción cinematográfica

Vemos, pues, que hacer una peli no es nada fácil, y que detrás se esconde un arduo trabajo de gestión logística en el que se ve implicado todo el complejo que participa en la producción. Vamos a ver a continuación las fases que intervienen en este proceso:

Guion

Preproducción

  • Elaboración del presupuesto y búsqueda de las fuentes de financiación
  • Selección del elenco
  • Presentación del proyecto
  • Aprobación del presupuesto
  • Diseño del plan de rodaje: duración del rodaje, duración rodaje en exterior, diseño de los decorados, Selección del equipo técnico

Producción – Rodaje

Postproducción – Edición

Distribución – Estreno