Embarcaciones de recreo, un mercado en crecimiento

Embarcaciones de recreo, un mercado en crecimiento

Según los datos recogidos en el “informe del mercado de embarcaciones de recreo 2016 editado por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), el número de embarcaciones de recreo ha crecido en España considerablemente durante este año, y la cosa no tiene pinta de cambiar, sino más bien todo lo contrario.

El mercado de las embarcaciones, se disparó durante los años 2002-2006, años marcados por la estabilidad económica general, pero a partir de esa fecha, caen las ventas, debido principalmente, a la crisis económica acechante. Ahora, de nuevo, parece que el mercado vuelve a resurgir y ya en el mes de enero de este año, el número de embarcaciones de recreo matriculadas, superaba la cifra con respecto al mismo mes del año anterior.

Esta subida está motivada por la situación de confianza que parece que vuelve a establecerse en el país y, por supuesto, la pasión de los españoles y españolas por el sector náutico.

El mes de agosto de este año fue especialmente bueno para el sector, con un incremento del 4´5%, siendo las embarcaciones de gran eslora y las motos acuáticas las que han experimentado un mayor número de matriculaciones, mientras que las embarcaciones de eslora intermedia y la vela, han sufrido un ligero descenso. Además de la compra, el alquiler sigue siendo la mejor opción para muchas de las personas aficionadas a los deportes náuticos.

Si te eres una persona apasionada por la náutica y no te puedes permitir comprar una embarcación nueva ni de segunda mano, siempre tienes la posibilidad de alquilarla. No te lo dudes y comienza a disfrutar del placer de navegar por los mares de todo el mundo, pero ten en cuenta, que debes sacar la licencia para navegar, excepto en las embarcaciones de motor con una potencia inferior a los 10kw y con un máximo de 4m de eslora, las embarcaciones de vela de 5 o menos metros y las embarcaciones de playa.

Y no te olvides de la seguridad, es fundamental equipar tu barco perfectamente con todo lo necesario para una navegación segura, botes, chalecos salvavidas, material contra incendios, luces y linternas, accesorios…

En cuestiones de seguridad a bordo, Balsamar, es todo un referente. Esta empresa lleva más de dos décadas ofreciendo fiabilidad y confianza en el mar, siendo una de las empresas mejor valoradas en el sector náutico. Disponen de los mejores productos del mercado, balsas, chalecos y aros salvavidas, botes de rescate, balizas radiofrecuencia y cuentan con un equipo altamente cualificado para a dar un servicio adaptado las necesidades de cada cliente: revisión de chalecos y botes salvavidas, mantenimiento contra incendios, etc… Además, ofrece la posibilidad de alquilar las balsas salvavidas, un servicio ideal para las personas que han optado por alquilar la embarcación.

Algunos consejos para una navegación segura

Antes de salir a navegar, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Primero hay que comprobar si la embarcación presenta un perfecto estado y que funciona correctamente.
  • Consulta la información meteorológica, y en caso de presentarse mal tiempo, evitar la salida.
  • Informar en el puerto de la hora de salida y llegada prevista, e informar de cualquier tipo de cambio.
  • Informar sobre las características de la embarcación para su mejor identificación.
  • Tener la titulación al día y la documentación en regla
  • Informarse correctamente acerca de la ruta a realizar
  • No llevar en la embarcación más tripulación de la permitida

En el barco:

La balsa salvavidas debe permanecer perfectamente amarrada en un lugar completamente despejado para su fácil manejo en caso de emergencia.

Los chalecos salvavidas han de mantenerse en buen estado y con todos los elementos: luces, bandas reflectantes, correas y cierres…

Los trajes de supervivencia han de ser de fáciles de poner sobre la persona vestida y cubrirla por completo, menos la cara. Éstos han de permitir la movilidad en todo momento.

Es recomendable acostumbrarse a usar los arneses de seguridad, adaptados a la talla y movimientos del navegante.

Recuerda, en caso de emergencia dispone de un teléfono gratuito de alerta.