El negocio de los servicios informáticos

El negocio de los servicios informáticos

A pesar de la grave crisis económica, los servicios informáticos siguen siendo uno de los negocios que más crecen en España, y lo hacen a un ritmo superior al de Europa, para recuperar el pequeño retraso que lleva nuestro país en este sector respecto a la media comunitaria.

Los empresarios son conscientes de que necesitan las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para ahorrar costes, aumentar sus ventas y mejorar su competitividad. No se trata ya de que las TIC les aporten un plus respecto a otras empresas, sino que se han convertido en imprescindibles para funcionar y prestar servicios con una calidad mínima. El coste cada vez más reducido de estas tecnologías las hace más accesibles a las pequeñas y medianas empresas, que necesitan asesoramiento y apoyo para sacar el mayor partido de ellas en su negocio. También los trabajadores necesitan una formación continua en este campo, que les permita permanecer siempre actualizados sobre temas tan importantes como el software y el hardware de gestión.

 Servicios

Los principales servicios que ofrecen las empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son:

  • Servicios relacionados con Internet, especialmente la gestión de dominios, web y comercio electrónico.
  • Desarrollo y consultaría de programas informáticos.
  • Hardware: consultoría y mantenimiento de equipos informáticos.
  • Multimedia aplicada a la empresa.
  • Diseño corporativo y diseño web.

Aunque la mayoría de las empresas españolas están conectadas a Internet, todavía es reducido el porcentaje de las que cuenta con web corporativa e intranet. Las empresas de servicios informáticos se encargan de registrar en Internet el nombre de un dominio. Cuando las empresas no dispongan de servidores propios en Internet, gestionan para ellas un servicio de alojamiento en un sitio web. Crean la web de la empresa de manera personalizada y gestionan su funcionamiento. También se ocupan de que tenga un buen posicionamiento en las búsquedas de los buscadores como Google. Finalmente crean tiendas virtuales en Internet cuando se requiere. Aunque el comercio electrónico ha crecido mucho en España durante los últimos años, todavía se sitúa por debajo de la media europea. Las empresas que más utilizan Internet para vender sus productos y servicios son las de informática, I+D, financieras y de seguros.

Dentro del apartado de desarrollo y consultoría de programas informáticos, estas empresas se ocupan de desarrollar software específico para las necesidades de cada sector de negocio e incluso cada cliente. Existe, por ejemplo, software para hostelería. Se incluyen aquí también pequeñas utilidades informáticas que permiten a la empresa ser más eficiente en algunas actividades, sin recurrir a programas complejos. Por ejemplo, hojas de cálculo para controlar los gastos del mes. Actualmente, se han desarrollado mucho las app para teléfonos móviles o tabletas, que ofrecen múltiples funcionalidades. Así, se puede crear una app específica para una determinada empresa, con la ayuda del asistente de Crea tu app.

Las empresas de servicios informáticos asesoran a la hora de elegir e instalar nuevos equipos de hardware, así como servidores y periféricos. También ayudan a planificar, gestionar y mantener los equipos informáticos y de comunicación, adaptándolos constantemente  a la evolución del negocio.

Las creación multimedia aplicada a la empresa incluye, por ejemplo, la realización de catálogos y presentaciones, la edición de vídeo, la duplicación de CD y DVD, etc., a veces a través de empresas subcontratadas.

Muchas empresas de servicios informáticos se ocupan también del diseño gráfico de sus clientes. Este servicio incluye en primer lugar el diseño de la imagen corporativa, desde los logotipos hasta la papelería. También realizan el diseño gráfico de web o aplicaciones web y diseño web para tiendas online, si bien muchas veces estas tareas se subcontratan.

Ferias

Uno de los medios para mantenerse actualizado en las TIC son las ferias, como:

  • SIMO Network , Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones que se celebra en Madrid.
  • Viscom Sign España, Feria Internacional para la Industria de la Comunicación Visual, también con sede en Madrid.

Actualmente, las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid todavía constituyen más de la mitad del mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de España, y por lo tanto la mayoría de las empresas del sector tienen su sede en estos territorios. Por ejemplo, es más fácil encontrar una empresa de mantenimiento informático en Barcelona o una , pero también existe diseño web en Mallorca de la mano de SicSolutions. Las pymes con poco volumen de negocio tienen la alternativa de contratar estos servicios a un precio inferior con particulares o trabajadores autónomos en lugar de hacerlo con empresas especializadas.

shutterstock_125452646reducida

Deja un comentario