Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM

Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM

Últimamente parece que oímos hablar muchos a los expertos en nuevos tecnologías y redes sociales acerca del posicionamiento SEO y el SEM. Se trata de dos estrategias fundamentales para las empresas a la hora de hacerse un hueco en el mercado y captar nuevos clientes, pero es algo que no podemos dejar en manos de cualquiera, sino que debe ser un experto. Por eso, para que podáis saber lo que contratáis para mejorar la aparición de la web de vuestra empresa o blog en los resultados de búsqueda os vamos a explicar cuáles son las diferencias entre estos dos sistemas de posicionamiento y también os recomendaremos la contratación para este trabajo de Creaktiva, una agencia experta en este tipo de acciones.

Pues bien, muchas empresas y webs destinadas a comunicar están empezando a darse cuenta de que la red es fundamental darse a conocer entre sus potenciales clientes, clave que todo el mundo sepa que existen. Cuando uno necesita un artículo o un servicio, ya no sale a la calle a buscarlo como se hacía años atrás, ahora es mucho más fácil. Simplemente uno entra a través de su ordenador, tableta o teléfono inteligente en Internet y se mete en algún buscador a obtener resultados de aquellas empresas que le dan ese servicio o artículo. Está claro que si no sales entre los primeros resultados de la búsqueda pocas posibilidades tendrás de ser visitado y de que los clientes vayan a ti. Imagínate qué sería de tu empresa si vendieses zapatos y aparecieses en la posición cincuenta de miles de resultados… ¿Tú mismo visitarías cincuenta páginas para informarte? Lo cierto es que no, te quedarías quizás con las cinco primeras y de ahí irías sacando tus conclusiones y viendo dónde vas a comprar. Incluso hay estudios que nos dicen que más allá de las tres páginas de los resultados de búsqueda ya nadie mira, sino que se tiende a redefinir la búsqueda, es decir, a poner otro tipo de descripción de aquello que queremos encontrar para intentar atinar en los resultados.

Pues para mejor este posicionamiento entre los resultados de búsqueda para los internautas en los principales buscadores, como son Google o Yahoo, contamos con dos estrategias principales, SEM (search engine marketing) y el SEO (search engine optimization), por el que nosotros nos decantamos.

¿Por qué decimos que preferimos el SEO? Pues porque se trata de una estrategia que podemos usar a largo plazo y que nos resultará más rentable y más natural también. Consiste en mejorar la posición de la página web dentro de los buscadores (es decir, que salga entre los primeros resultados de búsqueda) a través de ofrecer un contenido con un gran valor. Por otro lado, el posicionamiento SEM (search engine marketing) posiciona la web pero a través del pago a los buscadores, por lo que los resultados se ven en el corto plazo, y dejan de aparecer en el momento en el que dejamos de abonar el precio de esos anuncios.

Las ventajas del posicionamiento SEO, por lo tanto, se ven a largo plazo y tienen una alta rentabilidad, ya que no tenemos que pagar por estar entre los primeros resultados, sino que lo conseguimos a través del contenido de calidad que ofrecemos. Aunque tengamos que pagar a un profesional que se dedique exclusivamente a generar contenidos buenos, lo cierto es que nos dará unos beneficios duraderos en el tiempo y que no desaparecerán cuando dejemos de pagar los anuncios patrocinados, como en el caso del SEM. Asimismo, gracias a este buen contenido que ofrecemos, el público que accede o que se interesa por nuestra página web está cualificado o busca algo en concreto. Nuestra labor será cumplir sus expectativas con nuestro producto o servicio para que se quede con nosotros, pero sabemos seguro que está buscando aquello que nosotros (y nuestros competidores en el sector) ofrecemos. Además, los usuarios sienten más confianza por los enlaces que aparecen en los buscadores entre los resultados primeros que en aquellos que son patrocinados, ya que los ven como simple publicidad y no quieren ser engañados.

Por otro lado, si optamos por el posicionamiento SEM es porque queremos obtener una rentabilidad a corto plazo, donde no influyan los contenidos de la web ni su estructura. Con este tipo de estrategia podemos posicionar tantas palabras clave como queramos, aunque es conveniente ceñirnos a aquellas que mejor definan lo que ofrecemos para que la inversión nos resulte más rentable. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con el posicionamiento SEO, este pago nos permite segmentar por públicos, haciendo campañas para que nuestros productos o servicios aparezcan en las búsquedas de determinados perfiles de internautas.

Creaktiva, nuestra agencia recomendada para posicionar tu web

Como no siempre es fácil encontrar una empresa especializada en algo que nosotros desconocemos, os vamos a recomendar una agencia para que no se aprovechen de vuestro desconocimiento y os vendan gato por liebre, sino que escogemos una basándonos en criterios básicos. En España, la mejor compañía que tenemos de posicionamiento es Creaktiva. En esta empresa llevan muchos años ayudando a compañías a crear y a consolidar una imagen efectiva. Diseñan desde el logotipo hasta su presencia en internet, programando y diseñando páginas web optimizadas para buscadores, social media (Facebook, Twitter, Youtube…) y todo, de acuerdo con las necesidades reales del cliente. Trabajan el posicionamiento web de la página (SEO y SEM) para que su sitio en internet aparezca en los primeros puestos en Google, Yahoo, Bing… Y configuramos estrategias publicitarias realmente efectivas. También desarrollamos aplicaciones y websites para smartphones (Android, Iphone…), aumentando así la interactividad y la comunicación.