Cómo Ahorrar con el Packaging

Cómo Ahorrar con el Packaging

Resulta curioso cómo muchas veces pensamos en formas de ahorro muy complejas cuando solemos tener la forma más efectiva de hacerlo en cambiar una serie de aspectos, algunos tan simples como es el Packaging de nuestros productos.

Así, un mínimo envase del producto produce una amplificada mejora en la cuenta de resultados final. De esto se han dado cuenta muchas grandes compañías que ahorran grandes cifras haciendo cambios en su forma de embalar sus productos.

Como norma general para hacernos una idea de si estamos en el camino adecuado en esto de sacar partido y ahorrar con nuestro Packaging, lo que debemos de tener muy presente es que “el peso es un enemigo del Packaging”. Cuanto más pese nuestro producto peor.

En este sentido, la gran atracción de la última edición de la Feria de Envase y Embalaje Hispack fue la botella más ligera (6,6 gramos) del mundo.

“Hay que reducir el peso al mínimo. Esto explica el cambio de la botella de vidrio por la de plástico. Otro problema es el volumen. Las botellas redondas son más difíciles de almacenar y, por tanto, más ineficientes” señala Marc Sachón.

Ejemplos de Packaging Eficiente y Ecopackaging

Por ello, el Packaging empieza a ser un elemento cada vez más relevante a la hora de reducir costes.

Bien lo saben los de Ikea, que incluso cuentan con un área destinada a esta tarea. Por otra parte, junto a este interés de ahorro y eficiencia a la hora de envasar se une también la concienciación medioambiental.

De ahí, las bolsas que se fabrican con fécula de patata, etiquetas que se elaboran con derivados de la piedra o del maíz y los envases que se degradan de forma natural.

“Cada vez más empresas son conscientes de que el futuro está en los envases ecológicos (ecopackaging) de pequeño peso y tamaño, y que tengan doble uso”, así lo afirma Eva Minguella, diseñadora especializada en el sector.

De hecho, hay diferentes estudios que señalan que el packaging ecológico está empezando a ser representativo de algunas decisiones por parte de consumidores concienciados con el cuidado medio ambiental. Por ello, ciertos consumidores se decantan y muestras su preferencia por este tipo de envases.

Si bien, al parecer la preferencia por este tipo de envase es evidente si no encarece el producto, en ese caso los datos reflejan que el precio sigue siendo otro factor a tener en cuenta en la decisión final del consumidor.

Lo cierto es que me interesaba mucho conocer diferentes ideas y empresas para decidir el packaging más adecuado para mis productos.

Quería encontrar una empresa que tuviese una línea de envases ecológicos y que respondieran a las características de un envase eficiente.

Tras informarme encontré Plasticos Alhambra, una empresa familiar especializada desde 1971 en la fabricación de bolsas y film de plástico. Me gustó mucho su interés en la innovación tecnológica y me decidí por sus bolsas ecológicas para mi tienda.

Como tengo una tienda de calzado infantil gran parte de mi packaging consiste en cajas de cartón, en este sentido me he inspirado mucho en la forma de embalaje de Ikea, y le he dado al Packaging un sentido muy artístico, teniendo casi tanta relevancia como el producto mismo.

No solo he notado el ahorro al aplicar un par de cambios y conseguir un Packaging más eficiente también han aumentado las compras, aunque aúnes pronto para determinar si esto último se debe a las originales cajas con las que presento mi producto.